Sunday, August 11, 2013

Acta Nº.6 Del Centro Científico – Social Vegetariano, de la sesión de 14 de diciembre de 1950, Bogotá.

Con el quórum reglamentario se abrió la sesión, siendo las ocho y cuarenta y cinco de la noche. Se leyó y aprobó el siguiente orden del día: I-. Acta anterior.- II-. Informe de la Comisión de Estatutos. III-. Homenaje a la socia Mónica Teresa. IV-. Proposiciones.
Primer punto: acta anterior. Se leyó y aprobó sin objeciones.
Segundo punto: Informe de la comisión de Estatutos. Los socios Guillermo Lisker y Mónica Teresa presentaron informe escrito de su comisión. El informe fue leído por el secretario y en él se expresa que la parte jurídica escrita por el doctor Sabogal González se ajusta a la necesidad de su contenido y de la seguridad legal de los estatutos. Se hace ver también en el informe la necesidad de darle autorización amplia al Profesor Narváez para que le de forma definitiva al proyecto para tercer debate, teniendo en cuenta tres puntos indispensables sobre el presidente – fundador, sobre el decálogo ideológico y sobre la presentación de la mujer en la Junta Directiva. El informe termina con la siguiente proposición:
Apruébese en segundo debate el proyecto de Estatutos y autorizase ampliamente al Profesor Narváez para que le de forma definitiva al proyecto para el tercer debate, y al mismo tiempo elabore un proyecto de Reglamentos Internos. En la elaboración definitiva del proyecto para tercer debate, deben quedar consignadas las siguientes disposiciones:
PRIMERA: Articulo que consagre al Profesor Narváez como presidente-Fundador permanente del Club, defendido de asedios y entorpecimientos futuros en su cargo que por derecho propio le pertenece.
SEGUNDA: Inserción del Decálogo Ideológico en los Estatutos, como base doctrinaria que ya fue aprobada por el Club.
TERCERA: Representación proporcional de la mujer en la junta Directiva.”
Al abrirse la discusión de la proposición con que termina el informe, varios socios emitieron sus opiniones al respecto, con especialidad en lo referente a la participación de la mujer en la directiva y al número de miembros de la misma. Hablaron Gómez Porras, Romero y Calderón, quienes se manifestaron partidarios de la participación femenina en la junta, pero dentro de una directiva de pocos miembros, ya que la experiencia enseña que las directivas numerosas jamás trabajan. También se discutió el punto relacionado con el carácter permanente de la presidencia recaída en el Profesor Narváez, el socio Gómez Porras manifestó que esto podía ser demasiada responsabilidad para el Señor Narváez, y que las responsabilidades deberían repartirse. El asunto quedó aclarado después de varias explicaciones acerca del espíritu de esta propuesta, que, en concreto, tiende tan sólo a cerrarle el paso a las futuras ambiciones que puedan pronunciarse en torno al Club por individuos extraños hoy al movimiento, pero que mañana, en vista de su avance, crean entonces sí conveniente asumir su dirección para fines egoístas. Después de la intervención de los socios mencionados, y de los socios Marcucci y Narváez, se cerró el debate y la proposición fue aprobada.
Tercer punto: Homenaje a Mónica Teresa.- La comisión respectiva informo lo concerniente a sus labores, manifestando que el asunto estaba contratado definitivamente en el Restaurante Temel para el lunes 18 de los corrientes, a las ocho de la noche. En consecuencia, se abrió la inscripción y se anotaron para asistir al homenaje la mayoría de los socios asistentes.
Cuarto punto: Proposiciones.- El socio Marcucci propuso organizar un festival para la noche de navidad. Se advirtió que como estamos pendientes del banquete a la Señora Mónica Teresa, podría tratarse este punto en la reunión del próximo jueves. Así se convino, y sin otra cosa qué proponer, la sesión se levantó a las diez y media de la noche.
El Presidente, (firma) Profesor Narváez.
El secretario General, (firma) Joaquín Gómez Porras.
Info: jairo.narvaez@yahoo.es