Sunday, September 02, 2012

Club Científico Social Vegetariano Año 1950 Bogotá D. E. Presidente Fundador: Profesor Narváez


CLUB CIENTIFICO SOCIAL VEGETARIANO AÑO  1950 BOGOTA
PRESIDENTE FUNDADOR: PROFESOR NARVAEZ
Bogotá, calle 15 n- 9-35 Teléfono 22-496
“por la regeneración física y moral de la especie humana y por el respeto a la vida en sus múltiples manifestaciones, volvamos a la naturaleza”
El vegetariano es el cumplimiento consciente de nuestras condiciones naturales de vida. Vegetariano significa un hombre que es, o que quiere ser sano de cuerpo y de alma.  Eduardo Baltzer.
Ese perpetuo devorar de cadáveres en mal o buen estado, ha traído, al fin y a la postre, la tristeza al festín de la vida. La tristeza mana siempre de la carne.  Amado Nervo.  
Los mismos animales que estando vivos, nos da asco besar en la boca, cuando están muertos, no tenemos inconveniente en llenar nuestra boca con su cadáveres.  Paul Richard.
La agricultura es un ramo científico, estético y moral a la vez, Constituye la base misma de la actividad humana y la más noble ocupación del hombre. Producir la vida es la tarea superior de la naturaleza.  Leopoldo Lugones
Así como hemos podido perfeccionar las ciencias, también podemos esperar perfeccionar la moral, sin la cual, el saber no es más que un nombre vano.  Descartes.
La naturaleza y la moral son, en el fondo, una misma cosa.  Baltzer.
La compasión es el verdadero fundamento de la moral. Este fundamento demuestra ser el único verdadero…. Pues él incluye los animales en su protección.  Schopenhauer  
ACTA DE INSTALACION Y FUNDACION DEL CLUB CIENTIFICO SOCIAL VEGETARIANO
En la Ciudad de Bogotá, a los nueve días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta, se reunieron en la sala principal de los estudios y laboratorio del profesor Conrado Narváez Zuluaga, medico Naturópata, con el objeto de fundar un centro o club de índole vegetariana científica y con  finalidades culturales, los siguientes señores, todos mayores de edad y vecinos de Bogotá
HORACIO LEMUS, RAMON MARTINEZ, JOAQUIN GOMEZ PORRAS, GILLERMO LISKER, MANUEL SABOGAL, LUIS PAVAJEAU, JOSE IGNACIO GUEVARA, EVARISTO ROMERO y el mencionado profesor Narváez Zuluaga. Como se trataba de un asunto más o menos deliberado con anterioridad, y sobre el cual los asistentes estaban previamente enterados, el profesor Narváez, después de una breve explicación, sometió a la consideración un pliego escrito con las bases fundamentales en que debería inspirarse la institución. Leídas dichas bases, fueron debatidos formalmente y analizadas artículo por artículo. Con ligeras enmiendas de redacción y construcción, fueron aprobadas, quedando aceptadas como documento ideológico inmodificable en su esencia  doctrinaria.
Se acordó también unánimemente que dicho documento, consiste en diez artículos explicativos de las aspiraciones científicas, sociales, morales y humanas en que debe sostenerse la Institución, fuese incluida como parte inseparable del ACTA DE INSTALACION Y FUNDACION del club. En efecto, y en cumplimiento a la unánime determinación, los diez artículos impresos se dejan adheridos a la presente acta.
Acogida las bases fundamentales, se procedió a nombrar Junta Directiva, con carácter provisional, y por un periodo igual al que necesite el Club para redactar, discutir y aprobar sus Estatutos. La reunión entro en receso por diez minutos. Reanudada que fue la sesión, fue presentada una nómina de candidatos que obtuvo la aprobación unánime. Dicha nómina es la siguiente: Presidente CONRADO NARVAEZ ZULUAGA; Vicepresidente, Joaquín Gómez porras;   Secretario general, Luis Pavajeau; Tesorero, Ramón Martínez; Fiscal, José Ignacio Guevara; Vocales, Guillermo Lisker, Manuel Sabogal y Evaristo Romero. Una vez verificada esta votación, los miembros tomaron posesión de sus cargos directivos, prestando el juramento requerido.
Seguidamente se comisionó al Profesor Narváez y al Secretario General señor Luis Pavajeau, para redactar un proyecto de estatutos  y presentarlo lo más pronto para su consideración en primer debate.
A continuación se propuso el recaudo e una cuota voluntaria para iniciar el fondo económico del Club, y cada uno de los presentes contribuyó con la suma de cinco pesos moneda corriente ($5.00), que fueron inmediatamente recibidos por el Tesorero, Señor Ramón Martínez. La cantidad recibida fue de cuarenta y cinco pesos moneda legal ($45.00).
Por ultimo se acordó fijar como día y hora de las reuniones, todos los jueves, a las ocho de la noche.
Dentro de la mayor cordialidad y animados de un espíritu de servicio en pro de los ideales de regeneración de la raza por medio de una superación física y moral, se levantó la sesión, a las diez menos quince minutos. El presidente. CONRADO NARVAEZ ZULUAGA. El secretario General, LUIS PAVAJEAU, es Copia fiel
El Presidente. Firma Conrado Narváez Zuluaga
El Secretario Firma. Luis Pavajeau
Sello Notarial: República de Colombia Jaime Hernández, Notario Noveno Encargado, Bogotá D. E.  Como notario noveno de Bogotá autentico esta copia por corresponder al documento del cual se ha tomado y que  se ha tenido a la vista.  Bogotá  30 Set 1988. Firma.

Fundadores del Club Científico Social Vegetariano Año 1950 Bogotá 
-->
En la foto de izquierda: Conrado Narváez Zuluaga, José Ignacio Guevara, Manuel Sabogal, Guillermo Lisker, Miguel Antonio Calderón,entre otros.
Acta Fundacional Club Científico Social Vegetariano Año 1950 Bogotá D. E.