Friday, February 22, 2013

Acta Nº. 4 Del Centro Científico – Social Vegetariano, Bogotá Jueves 30 de Noviembre de 1950.

A las ocho y cuarenta se abrió la sesión en los salones acostumbrados, después de haberse pasado a lista. Dejaron de asistir, con escusa debidamente presentada, los socios José I Guevara, Blanca de Guevara, Dalia Lisker, Ramón Martínez, y Ana Núñez. Y sin excusa faltaron Ernesto González, Horacio Lemus, Victoria Moreno, Elvira Reyes y Manuel Sabogal.
Inscripciones.- Antes de entrar en el orden del día, se inscribieron nuevos socios en la lista correspondiente. El secretario advirtió al respecto que la inscripción no obligaba ni contraía hasta el momento compromiso alguno. Que la efectiva responsabilidad de los socios partiría después de aprobados y adoptados los Estatutos que están en debate. A partir de la aprobación de los estatutos, dijo el secretario, quedará establecida la lista definitiva de socios con sus correspondientes categorías, deberes y obligaciones. Tras esta advertencia, fueron anotados en la lista los siguientes señores: Luis A Galvis, Guillermo Rincón, Jesús Antonio Vélez Rojas, Benedicto Ramírez, Antonio Tómic, Vidal Garzón Daza, Luis A, Sáenz y la señorita Mery Stella Ahumada.
Orden del día.- Se leyó y aprobó el siguiente orden del día: I) Acta anterior. II) Informe de comisiones: a) Comisión de homenaje.- b) Comisión de tertulia semanal. C) Comisión de Restaurante.- III) Continuación del primer debate del proyecto de estatutos.- IV) Proposiciones.
Fue leída el acta anterior. Al someterse a discusión, el socio señor Rafael Bernal Ramírez pidió la palabra para referirse al nombre del club, en su denominación actual y la que debe llevar definitivamente. La secretaria advirtió que la tesis sostenida por el socio Bernal era atendible, pero puso de presente que el asunto debería tenerse en cuenta en la discusión de los estatutos y no en la discusión de acta, ya que en ella sólo se dejaba constancia de una proposición que fue aprobada y en la que se pedía que la cuestión del nombre pasara a la Comisión de Estatutos. Tras esta advertencia, el acta fue aprobada sin modificación.
Punto segundo.- Informe de Comisiones.- El responsable de la Comisión de Homenaje, doctor Sabogal González, informó de sus actividades. Manifestó que se había acordado definitivamente el sábado 16 de los corrientes para efectuar el banquete en honor de doña Mónica Teresa, en los salones del Restaurante Temel. Y que pedía se nombrara un Tesorero especial para los efectos de la recaudación de las cuotas correspondientes. En consecuencia, la presidencia nombró como Tesorero de la comisión y para los efectos del Banquete, al socio Señor Guillermo Lisker. Después del informe, se siguió deliberando sobre el mismo punto, y se llegó a las siguientes conclusiones; que se invitaran así mismo a algunos intelectuales y periodistas, entre ellos a Felipe González Toledo, y que en el agasajo llevara la palabra el profesor Narváez.- Comisión de tertulia semanal. El responsable y único comisionado socio Marcucci, informó que había conseguido un sitio adecuado para las tertulias sabatinas, en la calle 22 con Avenida Caracas. Que tanto su precio, de $2.50 plato, como el ambiente acogedor y decente, ofrecían garantía permanente. El informe fue aprobado y en consecuencia se convino efectuar allí la reunión del próximo sábado, e inmediatamente se abrió la inscripción.- Comisión de restaurante. Sobre este particular la comisión informo que se estaban estudiando las bases de la organización de una sociedad limitada o anónima, y que después de aprobados los estatutos se debería poner en práctica sus resultados.
Tercer punto.- Continuación del primer debate del proyecto de Estatutos. De esta comisión informó en primer término el doctor Sabogal González, quien declaró que el trabajo está suficientemente adelantado como para ser presentado en conjunto en la sesión del próximo jueves. El socio Pavayó, miembro también de la comisión, agregó que lo que la comisión se propone es entrar al club un instrumento activo de trabajo que garantice la prosperidad de la institución.
Cuarto punto.- Proposiciones.- Abierto el período de proposiciones, el socio Olinto Marcucci propuso que se organizara un ciclo de conferencias culturales entre los miembros del club. A este respecto el socio Pavayó manifestó que precisamente en el proyecto de estatutos se contemplaba este caso, toda vez que el trabajo general de los asociados se dividiera en comisiones diversas, y que entre figuraría, esencialmente, la comisión de asuntos culturales.
En estas condiciones y por no haber más a tratar, se levanto la sesión a las diez y treinta de la noche.
El presidente. (firma) Profesor Narváez
El secretario general, (firma) Luis Pavayó.
Lema de la Institución:
Por la generación física y moral de la especie humana y por el respeto a la vida en sus múltiples manifestaciones, volvamos a la naturaleza.
Profesor Narváez
Info: jairo.narvaez@yahoo.es