Monday, May 01, 2006

Reportajes, Crónicas, de publicaciones de la prensa Colombiana Cali 1945 “El Relator” y “El Crisol”


HONROSAS Y ELOCUENTES ALUSIONES DE LA PRENSA NACIONAL SOBRE LA OBRA CIENTÍFICA DEL
PROFESOR NARVÁEZ

A continuación reproducimos en este BLOG algunos fragmentos­de reportajes, crónicas, comentarios y apuntes generales, publicados por la prensa colombiana y por autorizados órgano de otros países. En tales publicaciones se destaca en todo su significa­do la obra científica del PROFESOR NARVÁEZ y se hace mención muy honrosa de sus grandes triunfos alcanzados no sólo en su patria sino también allende las fronteras colombianas, especialmente en los Estados Unidos.

EL SALUDO ACOGEDOR DE CALI

El vespertino de Cali "RELATOR" publicó en, 1945, cuando el PROFESOR NARVÁEZ se radicó en la capital del Valle del Cauca­ la siguiente expresiva nota de saludo.

ESTÁ EN CALI UN FAMOSO PROFESOR NATURALISTA
PROPUGNA POR LA CREACIÓN DEL MEDICO RURAL

En Cali tenemos y por sus calles cosmopolitas se le ve cru­zar afanoso, al famoso Naturópata Profesor Narváez, cuyas sor­prendentes curaciones le han conquistado nombradía y centenares de certificados, autenticados por las autoridades, de los pacientes que ha vuelto a la vida después de que ya pisaban los dinteles de la muerte. Conrado Narváez Zuluaga es su nombre de pila y desciende de una distinguida familia, honra del solar antioqueño. Desde, muy niño dejó el alero paterno y se dio a viajar por tierras colombianas. En las selvas enmarañadas e inhóspitas y en las montañas­ abruptas arrancó a la Naturaleza sus secretos. Curó al hombre ­palúdico; a la criatura humana mordida por el trópico asesino; ­le devolvió la salud y la tornó apta para el trabajo. Luego vivió en ciudades y pueblos caldenses. Causaron revuelo en la prensa sus curaciones y fue ampliamente comentado su memorial al Congreso­ en que pidió la creación del médico rural y urgentes reformas ­que abran en los institutos científicos un campo a los hombres vocacionales de la ciencia, que sin tener larga y enfadosa teoría de los libros, han estudiado en el libro inmenso dé la Naturaleza y han practicado largamente y con éxito la profesión, sin que pase semana o día que no logren curar radicalmente a los seres enfermos que ya iban hacia la muerte física, por sus graves dolencias y hacia la muerte económica por haber agotado todos sus recursos en pagar galenos, costosas fórmulas y fabulosas operaciones quirúrgicas. El Profesor Narváez es un hombre estudioso que enfoca su programa a vitalizar las reservas orgánicas del ser humano, evitando costosas intervenciones quirúrgicas. Además, es un hombre culto, ilustrado y de amena conversación, que cautiva desde el primer momento. Las sociedades obreras y los sindicatos, de trabajadores de Armenia­le obsequiaron bellos pergaminos y medallas de oro. Atentamente saludamos al Profesor Narváez.

SALUDO DE "EL CRISOL"


A su vez, el bisemanario "EL CRISOL" que se edita también en Cali, saludó alborozado la llegada a esta ciudad del eminente botánico naturista PROFESOR NARVÁEZ, por medio del siguiente apunte editorial:
Cada día que pasa la ciudad de Cali, cuyo impulso es incon­tenible en todos los aspectos de su vida, registra un avance de pro­greso en todos los sectores de la actividad, ya se trate de los comer­ciales, industriales, intelectuales o científicos, porque en todos los campos de la investigación y de la acción, tienen en nuestra capital, un lugar prominente. En lo que respecta a los aspectos científicos la ciudad y las colectividades, entran ahora a gozar de un privilegio especialísimo que está por encima de todo comentario, cual es la decisión de radicarse en ésta del eminente científico, Prof. C. Narváez Z., uno de los más autorizados naturópatas, con que cuenta la República de Colombia, y tal vez el único especialista en estas materias­. La personalidad relevante, austera y sencilla del distinguido profesional y científico, es un motivo de triunfo y de victoria para quienes en esta ciudad y en todo el departamento vienen siendo minados y agotados paulatinamente por enfermedades incurables y fuera de la posibilidad facultativa, que son precisamente las que mayor interés tienen en las amplias y vastas investigaciones cien­tíficas qué ha llevado a cabo el profesor Conrado Narváez Zuluaga. En el campo de la medicina, que es uno de los más bellos sectores de acción y de servicio a la sociedad, por que ella representa precisamente el paralelo entre la vida y la muerte, el profesor Conrado Narváez, ha hecho intervenciones de inmenso alcance cien­tífico. Donde quiera que ha actuado, ha dejado de manera­ imperecedera el grato recuerdo de sus conocimientos puestos siempre al servicio de la humanidad doliente, mucho más cuando él renglón principal del profesor Narváez Zuluaga, radica en el ­tratamiento y curación de enfermedades endémicas que muchas veces ­no fueron objeto de atención y que se hallan en el grado máximo ­de desarrollo. Nosotros estamos seguros de que la ciudad dé Cali y en general esta importante sección del país han ganado mucho con la decisión del prestante Naturópata Narváez Zuluaga, de residenciarse en Cali, donde abrirá su consultorio próximamente para servir eficiente y científicamente a toda la sociedad. Altos científicos como el profesor Narváez Zuluaga, es lo que se necesita a no dudarlo.
Info: jairo.narvaez@yahoo.es