Monday, November 12, 2007

Encuentro de los Hermanos Narváez con el Maestro Omar Rayo, Roldanillo Valle Colombia


A continuación les introducimos en lo que fue el inicio de la propuesta de donación y homenaje al Profesor Narváez, refiriéndonos a un resumen de los escritos dirigidos al Museo Rayo y respuesta del maestro. Barcelona 22/04/2006

Sr. Omar Rayo
Museo Rayo
Roldanillo Valle
Colombia

Distinguido Maestro:
Permítame desde aquí alabar la labor que realiza el Museo Rayo por la cultura. Creo que es digno de los mayores elogios el haber conseguido tras sus 26 años interesar al público no solo de Colombia sino del mundo por algo tan noble como es el dibujo y los grabados latinoamericanos, con un museo tan especial en un municipio de provincia como la nuestra.

Como le comenté en charla telefónica a vuestro director Sr. Juan José Madrid Rojas, soy hijo de Conrado Narváez Zuluaga, pionero de la medicina Naturópata de Colombia conocido con el nombre “Profesor Narváez” y quien en los años 50 mantuvo una amistad con vuestra persona, amistad que fue muy presente en nuestro hogar ya que diariamente pudimos admirar durante nuestra infancia los 3 cuadros que el maestro realizó “El Quijote” “Bernard Shaw” y el “Profesor Narváez”. En la actualidad los cuadros están: “El Quijote” sé haya en Villa de Leiva, “Bernard Shaw” en Estocolmo y el “Profesor Narváez” en Barcelona, los cuadros El Quijote y el Profesor Narváez fueron comprados por nuestro padre pero George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés que murió en 1950 fue obsequiado a nuestro padre y lleva una dedicatoria en su izquierda.

El cuadro “Profesor Narváez” que se halla bajo mi tutela, de común acuerdo sin ánimo de lucro con los demás hermanos Narváez herederos del cuadro, hemos tomado la determinación de la donación del mismo, de este modo homenajear el centenario 1906-2006 del Profesor Narváez, consideramos que el sitio de esta obra de autoría del maestro Omar Rayo, período Bejuquismo 1950 debe enriquecer la labor y el interés digno de encomio que lleva acabo la fundación Museo Rayo.

Le agradezco, en nombre de los hermanos Narváez, que la fundación Museo Rayo ponga en marcha los trámites legales jurídicos qué enmarcan esta donación, ruego me informen de los mismos.

Yo le confirmaré por mail las fechas de mi viaje a Colombia y de los hermanos que puedan de igual forma viajar, coordinar la fecha adecuada para la entrega del cuadro, el 23 de agosto del presente celebraremos el centenario y podría ser en torno a esta fecha.

En recordatorio a nuestro padre Conrado Narváez Zuluaga y vuestra amistad esta antiguas consignas o máximas inherentes dicho Vikingo “Hávamál” llamados poemas de Edda, sabiduría nórdica de hace más de 1000 años. Gratitud.

Al Hombre le sobran
Los regalos soberbios,
Con poco se gana agrado. Con un pan compartido
Y un jarro común
Hice un íntimo amigo

En nombre de los hermanos y portavoz de los mismos, nuestros más Atentos saludos.

Respuesta del Maestro Omar Rayo: Roldanillo, Valle, Mayo 27 de 2006


Señor
JAIRO NARVAEZ
Gestor Comunitario / EU – Handlägare
Portavoz de los Hermanos Narváez
Barcelona


Distinguido Señor Narváez:
Recibí su carta remitida desde Barcelona y fue muy grato recordar al queridísimo “Profesor Narváez”, persona a quien admiré bastante porque, igual que yo en ese entonces, centraba su interés en las raíces vivas de nuestra patria.

Recuerdo cuando elaboré su retrato de la serie Bejuquismo, el que enriqueció nuestra amistad, y al conocer en estas fechas el interés de Ustedes de donarla a la colección del Museo Rayo me llenó de mucha alegría. Al recibir sus noticias sobre la conmemoración del Centenario de su Nacimiento, me permito felicitarlo por mantener viva la memoria de tan destacado personaje.

Para la donación de la obra, me permito informarle que yo, personalmente, estaré en agosto recibiéndoles y entregándoles el respectivo certificado que la Fundación Museo Rayo expide en este tipo de trámite. Quedamos pendientes de sus noticias para definir la fecha exacta de su visita al Museo Rayo.

Reciba mi cálido saludo acompañado de un abrazo,

OMAR RAYO
Presidente
Fundación Museo Rayo